viernes, 1 de agosto de 2014

EL CÍRCULO VICIOSO DE GUADALAJARA



La situación que vive Guadalajara es consecuencia de la acumulación de abusos y errores durante varias administraciones. Se pueden señalar varias vertientes de problemática acumulada como el crecimiento sistemático de la deuda, el abandono de los servicios públicos y el deterioro de sus instalaciones, edificios y vehículos. Por otro lado la costumbre de pagar favores de campañas con nombramientos administrativos ha llevado a la administración a una excesiva plantilla laboral, que genera una alta carga de gasto corriente que inhibe la inversión productiva.  

Podría considerarse que existe una relación directa entre ingresos municipales; servicios e inversión pública; y habitantes e inversionistas privados, si no hay ingresos suficientes no hay servicios eficientes ni inversión pública y sin éstos no hay atractivo para vivir e invertir en la ciudad, y si no hay suficientes habitantes ni inversión, no pueden mejorar los ingresos municipales y así sucesivamente.

El fenómeno se podría explicar de la siguiente manera: la Deuda Pública y los servicios e inversiones gubernamentales como la Seguridad Pública y el Centro Histórico, son los temas a resolver por ser los factores estratégicos para la recuperación de la identidad e  imagen de Guadalajara.
   
La crisis financiera traducida en Deuda Pública podemos señalar de manera simplificada que tiene tres causas: los deficientes sistemas de recaudación y la mora del 30 por ciento del impuesto predial; la falta de planeación financiera y el despoblamiento de Guadalajara que reduce las fuentes de ingreso. Por esas razones con esfuerzo se logra apenas un 42 por ciento de ingresos propios del presupuesto municipal frente a las aportaciones federales.

La Deuda Pública presenta múltiples facetas. La mayor dificultad estriba en la imposibilidad de enviarla del corto al mediano o largo plazo, ya que de hacerlo bajaría su calificación propiciando un aumento del costo de los intereses. Es obvio el efecto de este asunto en toda la administración, destacadamente en la inversión de obra pública y servicios. La solución no se aprecia al corto plazo por lo que tendrán que considerarse opciones cuando menos al mediano, que pasa por actualizar los padrones de Catastro, además de un fuerte recorte de personal y ahorro en el gasto corriente.

La deficiente Seguridad Pública es otro asunto que presiona a la sociedad y como consecuencia a la administración municipal que tiene como origen la falta de inversión en contratación de personal, de infraestructura de instalaciones y en recursos materiales. Aunque carga con rezagos históricos en todos los rubros, el problema principal de la corporación es la falta de personal operativo pues actualmente tiene 1.2 policías por cada mil habitantes cuando lo deseable sería que tuviera 3. Otro asunto que la afecta son los sistemas tradicionales de operación ya que en la  actualidad se producen tres servicios por elemento por mes, cuando el Sistema Nacional de Seguridad Pública exige diez. Para enfrentar su problemática es necesario implementar un Plan de Mejora, mismo que se debe elaborar en dos vertientes, buscando en primer lugar aumentar y mejorar  sus recursos humanos, materiales y de instalaciones al tiempo de realizar una reingeniería operativa que haga más eficientes sus procesos.

En el tercer tema que es el Centro Histórico, se ha centrado la discusión en el comercio ambulante que se pude traducir en la más clara manifestación de su deterioro. Asunto de suma complejidad en sus orígenes, alimentado por una tradición que soporta Guadalajara por ser el centro de convivencia social, comercial y cultural de la zona metropolitana y del propio Estado y que la convierte en atractiva para quienes realizan esta actividad, que a su vez se alimenta de vicios como el contrabando, la piratería y  una economía estancada.

Sin embargo el problema del comercio ambulante está lejos de ser el único asunto que afecta al Centro Histórico de Guadalajara, con mucho uno de los polos más atractivos del país, tenemos por ejemplo el caso de la destrucción sistemática de inmuebles de valor histórico y arquitectónico, la inseguridad pública, la falta de inversión y el abandono de la vivienda, entre otros asuntos. De esa manera recuperar el Centro Histórico implica el inicio de un proceso para hacer atractiva la ciudad y sus barrios a través de mejores servicios, empleo y transporte público eficiente.

La ciudad para atraer nuevos habitantes, lo mismo que al turismo, al comercio y a la inversión necesita iniciar por la mejora del Centro Histórico, lo que es medular para generar mayor recaudación, necesaria ésta a su vez para hacer eficiente la administración. Las acciones que necesitan desarrollarse como consecuencia son múltiples.

El comercio ambulante es un fenómeno tradicionalmente conflictivo por la competencia que genera al comercio establecido, sin embargo sus implicaciones sociales, económicas y políticas lo convierten en un asunto de aristas múltiples. En lugares como la Ciudad de México se atendió el problema mediante un Plan de Manejo del Centro Histórico, en el que participaron las instituciones más importantes así como personajes de gran influencia. La solución definitiva debe comprender en realidad el rescate de su dignidad e imagen, lo que implica abordar el tema de manera integral.

Para la recuperación del Centro Histórico se requiere que el Plan de Manejo considere cuando menos un Consejo Consultivo a través del cual se realizarían las consultas y las acciones, integrado por instituciones y personajes destacados (vecinos, Arzobispado de Guadalajara, inversionistas, medios de comunicación, universidades, gobiernos federal y estatal, entre otros); el rescate y restauración del patrimonio inmobiliario particular y público; definición precisa del perfil de negocios que puede albergar y el diseño y creación de amplias zonas para la convivencia y la recreación de las personas.

Dentro de la problemática municipal que afecta a la ciudad se encuentra además la referente a los servicios públicos como la reparación de calles y avenidas, así como los asuntos que surgen asociados a ciertos eventos y épocas como ha sucedido con los mercados municipales, los servicios médicos y el arbolado y las áreas verdes, asuntos de obvia necesidad por resolver.


Los problemas centrales deben de atenderse en conjunto porque están íntimamente ligados entre sí y se afectan fatalmente entre ellos, por lo que la única alternativa que existe es romper el círculo vicioso. Debe diseñarse el rescate municipal de manera integral, considerando resolver los problemas estructurales, definir con claridad la ruta a seguir para cada tema e involucrar a la sociedad en las soluciones que se plantean, solamente de esa manera se logrará sacar a la ciudad del marasmo en que se encuentra y proyectarla como metrópoli de primer mundo, más humana y de posicionamiento internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario