sábado, 26 de julio de 2014

HEMINGWAY




“Nadie es una isla, completo en sí mismo; cada hombre es un pedazo de continente, una parte de la tierra; si el mar se lleva una porción de tierra, toda Europa queda disminuida, como si fuera un promontorio, o la casa de uno de tus amigos, o la tuya propia. La muerte de cualquier hombre me disminuye porque estoy ligado a la humanidad; por consiguiente nunca hagas preguntas por quién doblan las campanas: doblan por ti”. Así inicia Por quién doblan las campanas y procede de la "Meditación XVII" de Devotions Upon Emergent Occasions, de 1624, obra del poeta inglés John Donne.

Hemingway escribió esta obra de sus experiencias de la Guerra Civil Española, donde fue periodista. Estuvo presente además durante el desembarco de Normandía y la liberación de París. En 1943 basada en la obra de Hemingway Sam Wood dirigió la película Por quién doblan las campanas (For Whom the Bell Tolls),  protagonizada por Gary Cooper e Ingrid Bergman.

Ernest Miller Hemingway (Oak Park, Illinois, 21 de julio de 1899 – Ketchum, Idaho, 2 de Julio de 1961), hijo de un médico acomodado, fue un escritor y periodista estadounidense, y uno de los principales novelistas y cuentistas del siglo XX. Su estilo sobrio tuvo una gran influencia sobre la ficción del siglo, mientras que su vida de aventura y su imagen pública influenciaron generaciones posteriores.

Cuando solo contaba diecisiete años se enroló en la Cruz Roja como camillero para vivir de cerca  los acontecimientos de la Primera Guerra Mundial se registró como conductor de ambulancia en el frente italiano. En 1918, fue gravemente herido y regresó a su casa. Sus experiencias de la guerra sirvieron de base para su novela Adiós a las Armas.

Tras casarse, se instaló en París a los veintiún años y fue ahí donde tomo contacto con la llamada Generación Perdida de la que formó parte, frecuentando el círculo de Ezra Pound y, sobre todo, de Gertrude Stein, que influirían decisivamente en su carrera de escritor. La primera novela, Fiesta fue publicada en 1926.

En París trabajó como corresponsal extranjero, y cayó bajo la influencia de los escritores y artistas modernistas de la comunidad de expatriados de la década de 1920. Generación Perdida es el nombre que recibió un grupo de notables escritores estadounidenses que vivieron en París y en otras ciudades europeas en el periodo desde el final de la Primera Guerra Mundial hasta la Gran Depresión. Este grupo incluye a figuras como John Dos Passos, Ezra Pound, Erskine Caldwell, William Faulkner, John Steinbeck y Francis Scott Fitzgerald.

Hemingway escribió la mayor parte de su obra entre 1920 y 1950. Ganó el Premio Pulitzer en 1953 por El Viejo y el Mar  y al año siguiente el Premio Nóbel de Literatura por su obra completa. Publicó siete novelas, seis recopilaciones de cuentos y dos ensayos. En la Guerra Civil española, participó como corresponsal, y las narraciones cortas que  resultaron son una muestra perfecta del vigor narrativo y de la economía de estilo de este mito de la literatura del siglo XX. Póstumamente se publicaron tres novelas, cuatro libros de cuentos y tres ensayos. Muchos de estos son considerados clásicos de la literatura de Estados Unidos.

El Viejo y el Mar es la lucha tenaz y salvaje del hombre flaco y desgarbado, para vencer él solo, al pez más grande y su derrota cuando ya lo había conseguido. Es una historia de un hombre valiente, conmovedora. Solamente su tenacidad, su gran coraje, mantienen al viejo pescador erguido frente a la adversidad. Es éste un magistral relato de la vida cotidiana del viejo Santiago, pescador de una aldea; costera; de un hombre que no se deja abatir; identificado casi con la violencia y  al mismo tiempo lleno de inmensa ternura. En 1958 se realizó la película que protagonizara Spencer Tracy basada en la novela.

Poco después de la publicación de El Viejo y el mar en 1952, Hemingway se fue de safari a África, donde casi murió en dos accidentes aéreos sucesivos que lo dejaron con dolor y problemas de salud por gran parte del resto de su vida.  Su obra Las Nieves del Kilimanjaro, producto de esos viajes comienza así: “El Kilimanjaro es una montaña cubierta de nieve, de 19,710 pies de altura, y dicen que es la más alta de Africa. Su nombre, en masai, significa La Casa de Dios. Cerca de la cima se encuentra el esqueleto seco y helado de un leopardo, y nadie ha podido explicarse nunca qué estaba buscando el leopardo por aquellas alturas.” Es ésta una de las narraciones más importantes de la literatura contemporánea, que da título al libro del inolvidable escritor.

Fue un infatigable viajero que se desplazó ahí donde pudiera tomar contacto con la experiencia directa del peligro y las situaciones vitales extremas, como la guerra, la caza mayor, los toros o el boxeo. Participó como corresponsal de guerra en todas las contiendas importantes que se produjeron durante su vida, realizó varios safaris por el continente negro y se interesó seriamente por el mundo de los toros, siguiendo muy de cerca a lidiadores famosos por las plazas de España. Todas estas experiencias quedaron reflejadas en sus obras.

Su gusto por la fiesta de toros y su afición a la cacería ha influido posteriormente en demérito de su figura, no obstante sigue siendo uno de los autores más reconocidos por su estilo sobrio y el contenido poético que le imprime a su obra, no solamente de la narración norteamericana sino de la literatura universal. Su obra es el relato permanente de sus vivencias, a la vez que profundamente intensa y existencial.

Hemingway tenía residencia permanente en Cayo Hueso, Florida (durante la década de 1930) y Cuba (durante 1940 y 1950). En 1959 compró una casa en Ketchum (Idaho), donde se suicidó el 2 de julio de 1961. Ahí terminó la vida de un personaje que fue digna de una novela de su propia mano.




No hay comentarios:

Publicar un comentario