lunes, 7 de julio de 2014

PERSONAJES DE 2015 ISMAEL DEL TORO







En últimas fechas los medios han dado cuenta que el Presidente Municipal de Tlajomulco de Zúñiga, pretende competir por una diputación local, es de suponer por el Distrito del que es cabecera el municipio. Además, señalan que buscará ser líder de su fracción en el Congreso del Estado.

De ser lograda la pretensión de Del Toro, se confirmaría la posición que ahora ostenta en los hechos, pertenecer al primer círculo de su corriente política. Actualmente bajo la dirección de Enrique Alfaro Ramírez actúan Clemente Castañeda líder de la fracción del Congreso de Jalisco, Hugo Luna líder del partido Movimiento Ciudadano y el Presidente de Tlajomulco de Zúñiga, Ismael del Toro.

Sin embargo cuentan en contra del interés de Del Toro su conducta grosera y prepotente con la población, especialmente con los líderes que apoyaron la elección de Enrique Alfaro y de él. Entre las personas lastimadas se localizan líderes empresariales, directores de escuela, líderes sociales y comunitarios que quedaron sumamente resentidos ante la ingratitud y soberbia del Presidente Municipal.

Renglones como la ecología han sido severamente afectados por aspectos desatendidos como la contaminación de las aguas, tal fue el caso de la presa de Valencia y el lago de Cajititlán. Políticas erradas como la autorización de nuevos fraccionamientos cuando existen problemas de agua potable y un alto número de casas abandonadas, caracterizan a la administración municipal. Por otro lado se autorizan plazas comerciales ante la inconformidad de los vecinos por sufrir la saturación de las vías de comunicación. La corrupción ha aparecido por diversos ámbitos de la administración en casos como Licencias de Negocios e Inspección y Vigilancia de Reglamentos entre otros.

Dentro de los factores que influirán internamente en una decisión que se antoja razonable, se debe considerar la eficiencia de la administración municipal y que como cualquier administración muestra desniveles, sin embargo, el ángulo más expuesto es como para todos los municipios de la Zona Metropolitana, la Seguridad Pública.

Tema de por sí complejo y de difícil abordaje, la Seguridad Pública en Tlajomulco en los más de veinte meses que lleva la presente administración, ha tenido por distintas razones, tres directores. Los resultados han sido dispares y la eficiencia no aparece en la mejora de las condiciones de vida de los habitantes del municipio.

En los últimos meses del año anterior Del Toro anunció, que bajo la dirección de Marcelo Ebrard y la asesoría de la ONU, se estaba preparando un Plan para Tlajomulco de Zúñiga que catapultaría al municipio a niveles de primer mundo.Sin embargo, a la fecha se desconoce qué sucedió con el mencionado Plan de Seguridad Pública. No se habla del tema ni se explica por qué no ha sido puesto en marcha.

La administración municipal carga con diversos cuestionamientos, predominando la ineficiencia y la corrupción. Por ejemplo no ha logrado rebasar la producción de número de servicios por elemento, en que la dejó Alberto Uribe como Presidente Interino en el año de 2012. Además de que hay zonas como Lomas de San Agustín, donde las patrullas no entran, por los abusos que se han cometido contra sus habitantes.

Canal cuatro de Televisa, registró hace algún tiempo la irritación de los habitantes de San Sebastián el Grande, quienes realizaron una manifestación ante el abandono en que se encuentran. Reportan los constantes robos a casa habitación y que las patrullas nunca llegan. La incidencia delictiva afecta cuando menos doce zonas, entre las que destacan Chulavista, Hacienda Santa Fe, El Mirador, Lomas del Sur, López Mateos, Los Silos y Hacienda la Noria.

En lo que se refiere a los abusos de la administración destacan el nepotismo existente, al asignar nombramientos como policías a hermanos, primos y sobrinos del Director General. Además de la contratación de personal en una evidente intención de proteger recomendados de funcionarios estatales, cuando las policías estatales los dan de baja por sus abusos. Asimismo en Tlajomulco de Zúñiga se contrata personal sin el perfil exigido, sin formación básica de policía y en algunos casos sin conocimiento en el uso de armas, con nombramientos de evidente riesgo para la población y el propio elemento.

La indolencia en la función también aparece en temas como la prevención del delito con recursos federales, como sucedió con el Proyecto para incorporar de manera integral a la administración municipal en el tema. A la capacitación para dicho proyecto asistieron todas las dependencias involucradas con excepción de la de interés prioritario, Seguridad Pública.

El Proyecto considerado estrella por la actual administración y que denominan Policía de Proximidad Comunitaria, no es otra cosa que el tradicional de Prevención del Delito con programas como D.A.R.E. y Vecinos en Alerta, común en los municipios de la Zona Metropolitana.

El tema más álgido sin embargo es la contaminación por la delincuencia organizada. Se encuentran en su nómina prácticamente todos los mandos, además de patrulleros y motociclistas, quienes reciben semanalmente el pago.

Las reuniones entre delincuentes y mandos se realizan en lugares concurridos como la gasolinera del cruce de Ocho de Julio y Camino a San Sebastián o en el estacionamiento de la tienda de autoservicio Costco ubicada en Adolfo López Mateos. Hace unas semanas el periódico Mural nos hizo saber que el director operativo de la corporación fue cesado. A la fecha han sido desplazados los mandos que le respondían y sustituidos por incondicionales del Director General, señalados entre otras cosas por encontrarse en la nómina de la delincuencia organizada.


Ante la crisis de una función municipal prioritaria para la población y las intenciones de fortalecer el liderazgo del Presidente Municipal, es necesario un severo golpe de timón en la seguridad pública, atendiendo además todas las áreas administrativas.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario