sábado, 8 de enero de 2011

SILVANO BARBA GONZALEZ






Es Silvano Barba uno de los gobernadores de Jalisco con más identificación socialista o para ser precisos con el concepto ideológico de Lázaro Cárdenas, de quien fue persona cercana. Fue protagonista como sus antecesores, como gobernador del Estado de la confrontación con el Arzobispado de Guadalajara, a esa fecha dirigido por José Garibi Rivera, sucesor de Francisco Orozco y Jiménez en cuyo periodo sucedió el movimiento cristero. El origen seminarista de San Juan de los Lagos de Barba no limitó su participación activa contra los órganos católicos jaliscienses, antes bien es posible que exacerbara su participación.



Es Silvano Barba el referente ideológico de los gobiernos estatales emanados del partido de la revolución, hasta Jesús González Gallo que le imprimió un giro ideológico hacia el conservadurismo y en el que tuvo una fuerte participación e influencia el propio Cardenal José Garibi Rivera y el creador del partido de Acción Nacional Efraín González Luna, que desde la Cámara de Comercio de Guadalajara le imprimió el sello patronal al gobierno y sus manifestaciones jurídicas y organizacionales.



Nació Barba en Valle de Guadalupe el año de 1895. Después del seminario estudió bachillerato en el Liceo para Varones de Guadalajara. Fue miembro de El Centro Bohemio con Juan Ixca Farías, Enrique Díaz de León y José Guadalupe Zuno Hernández, entre otros grandes personajes de la época. Cursó Derecho en la Escuela de Jurisprudencia y se recibe de abogado en 1920. Es candidato electo a diputado local por dos ocasiones por el octavo distrito con cabecera en Tepatitlán. En 1922 por la Confederación de Partidos Revolucionarios de Jalisco. En tanto que Enrique Díaz de León era candidato por el cuarto distrito de Tlaquepaque, J. Guadalupe Covarrubias por el décimo cuarto de Mascota y Manuel Martínez Valadez por el décimo de Arandas. Fue electo senador por Jalisco para el periodo de 1952 a 1958, lo que le permitió ser presidente de la Cámara de Senadores. De los personajes que pertenecieron a la corriente de Barba González destacó Abraham González, factor real de poder de la región de los altos que ejercía desde el municipio de Acatic, quien sin saber leer ni escribir fue senador de la República.



Fue Barba miembro destacado del Partido Liberal Jalisciense y de la Confederación Católica del Trabajo. La participación de Barba González en la función pública fue intensa, en el gobierno de Guadalupe Zuno fue procurador de justicia del Estado y secretario general de gobierno desde donde participó en la fundación de la Universidad de Guadalajara en 1925. Como académico fue director de la Escuela Preparatoria de Jalisco de1927 a 1928 y rector de la Universidad de Guadalajara de septiembre de 1928 a agosto de 1929.



Aficionado a la charrería, siguió la tradición de su padre, don Felipe Barba reconocido charro de los altos. Tenía Silvano una cuadra de caballos pura sangre y practicaba la equitación. Se le nombró Presidente Vitalicio de la Asociación Nacional de Charros entre otros reconocimientos. Entre las obras de su gobierno destaca el inició de la construcción de la carretera Ojuelos--Barra de Navidad. Tuvo problemas con el movimiento sinarquista, sufriendo incluso un atentado contra su vida, mismo que se atribuyo a los sinarquistas.



Silvano Barba González fue gobernador interino en los años de 1926 y 1927 y gobernador constitucional de marzo de 1939 a febrero de 1943. De jefe del departamento del trabajo pasó a secretario de gobernación con Lázaro Cárdenas hasta el año de 1936, en cuya función se convirtió en protagonista de la Expropiación Petrolera. Fue jefe del Departamento Agrario con Manuel Avila Camacho y presidente del Partido de la Revolución Mexicana. Dentro de las funciones que desarrolló a nivel federal destacan también la de Juez de Distrito, secretario particular de Lázaro Cárdenas como candidato a la Presidencia de la República y presidente del Partido Nacional Revolucionario de 1936 a 1938. Muere en 1967.



La historia moderna de Jalisco no es posible entenderla sin considerar a personajes de la talla de Silvano Barba González, tampoco es posible comprender las corrientes de la izquierda actual sin conocer sus antecedentes y sus luchas conceptuales que vivieron en gran medida enfrentadas a las que se oponían a la laicidad del Estado. Tampoco es posible apreciar la educación, el agrarismo y el entramado político del país sin observar sus orígenes en la postrevolución y sus personajes fascinantes.



Por desgracia para los jaliscienses Silvano Barba González y sus contemporáneos por desinterés de las instituciones dedicadas a la investigación histórica, no han sido debidamente estudiados, por lo que se dificulta a las nuevas generaciones comprender la importancia de ellos y su época. Tampoco las corrientes de izquierda actual han sabido apreciar el valor de las aportaciones de esa generación de hombres destacados, cuya actuación será difícil verla repetida en la actualidad, sobre todo por las apasionadas convicciones ideológicas personales y el valor desinteresado con que las enarbolaron. Una lucha desarrollada por lo que ellos consideraban el progreso de la sociedad jalisciense.



Rodríguez, Gurrola Jesús. Silvano Barba González. Apuntes de su Biografía. UNED. Guadalajara, Jal. México. (1987).

Romo, Barba Jorge. Apuntes. Inédito. Guadalajara, Jal. México. (2008).

No hay comentarios:

Publicar un comentario