sábado, 26 de marzo de 2011

JESUS GONZALEZ GALLO



Es el de González Gallo uno de los gobiernos que más trascendieron en el siglo veinte en Jalisco. Fue su ejercicio el inicio de una nueva y definida forma de gobernar, paralela a la concepción de Miguel Alemán como presidente de la república, con quien se inician los gobiernos de corte civil.



En el caso de Jalisco en realidad se trata del fin de los gobiernos postrevolucionarios, concretamente el fin de la era cardenista que se distinguió por imprimir su sello izquierdista a la educación como al reparto de tierras y el contenido nacionalista de la expropiación petrolera. Si bien la mayoría de los gobiernos sucedáneos fueron prohijados por Lázaro Cárdenas, debiera establecerse que no todos tuvieron su inspiración ideológica, caso como el de Marcelino García Barragán que con el tiempo marcó la línea que habría de diferenciarlos, sino es que generó prácticamente un rompimiento.



Sin embargo en los hechos el gobierno de González Gallo fue una ruptura política con la corriente izquierdista y con toda la facción revolucionaria, imponiendo sus propios criterios ideológicos, incluido el concepto de propiedad de la tierra, el educativo y sobre todo la forma de relacionarse con el sector empresarial o privado. Más cercanos a los principios de Acción Nacional, cuya fuente abrevó durante el tiempo que fue seminarista y tuvo de compañero al futuro Arzobispo y Cardenal José Garibi Rivera, con quien hizo el diseño de un nuevo gobierno y lo ejecuto con la firmeza de un hombre de Estado.



Jesús González Gallo fue gobernador de marzo de 1947 a febrero de 1953. Ejerció un liderazgo enérgico y estableció una alianza con los sectores conservadores del estado. En este periodo Garibi Rivera tuvo influencia decisiva tanto en las acciones de gobierno como en las políticas del PRI y fue determinante su apoyo a los proyectos del gobernador. Efraín González Luna por su parte como apoderado de la Cámara de Comercio de Guadalajara, fue el otro eje en que se apoyó González Gallo para impulsar su ambicioso programa de gobierno, en sus facetas social, legal, administrativa, económica y política.



Efraín González Luna elaboró los proyectos de reformas que habrían de integrar una nueva estructura legal en todas las ramas de la administración pública y el derecho en sí mismo, que trascendieron la época en que se engendraron. Muchos organismos creados en esa época aun mantienen su vigencia por el aspecto práctico y aun social con que fueron creados. Por otro lado por conducto de González Luna se mantenía una constante consulta con el sector privado.



Es el período de González Gallo una etapa de desarrollo y crecimiento urbano en la que se privilegiaron las vías públicas sobre el patrimonio arquitectónico de la ciudad. Quien dirigió el diseño de la nueva visión urbana fue el arquitecto Ignacio Díaz Morales y ejecutó las obras el ingeniero Jorge Matute Remus. Sin embargo el diseño urbano como su construcción fueron objeto de fuertes críticas y aun en la época se les sigue señalando como obras que dañaron la ciudad.



A pesar del apoyo y la colaboración en los proyectos de gobierno, el propio González Luna fue un duro crítico de las obras públicas a las que calificaba de ostentosas, caras, mal hechas e inútiles y de ser negocios de funcionarios y favoritos. Fue y sigue siendo crítica recurrente a la obra de González Gallo el menosprecio al patrimonio histórico, la pérdida de la homogeneidad arquitectónica y visual. Se afirma además que fue brutal la transformación en relación al medio ambiente y la identidad urbana. Se demolieron entre otros edificios con valor histórico la Iglesia de la Soledad, el Palacio de Cañedo, la Cerería de Calderón y la Casa de Ancira. Manzanas completas del centro tapatío fueron arrasadas para imponer los nuevos criterios de urbanismo.



Cabe destacar que el daño no solamente se realizó en la ciudad de Guadalajara, sino que con el tiempo se creó una corriente de aparente modernización urbana. Dicha influencia llegó a afectar a otros estados como Guanajuato, en el que en la década de los sesenta su gobernador Juan José Torres Landa destruyó parte del patrimonio histórico de León, para abrir enormes avenidas que habrían de ser las vías de una ciudad que rinde culto al automóvil.



No fue ajeno el gobierno de González Gallo a los señalamientos de abusos y uso de la violencia, incluso se destacó su hermano por cometer múltiples homicidios. Al propio gobernador se le llegaron a señalar acciones, como la muerte de un periodista que fue crítico sistemático de su Gobierno.



En la educación superior y bajo la influencia del arquitecto Ignacio Díaz Morales, el gobierno privilegió la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Guadalajara, misma que se fortaleció con la presencia de notables arquitectos traídos del extranjero, que enriquecieron la vida académica y arquitectónica de Jalisco.



De los personajes cercanos a González Gallo destaca Miguel Moreno Padilla quien entre otras funciones se desempeñó como senador. Los familiares de González Gallo participaron en la estructura corporativa del PRI a través de organizaciones de la pequeña propiedad. Durante varios periodos mantuvieron como posiciones inamovibles candidaturas a diputados federales, locales y senadores. Destacaron su hijo Jesús González Gortázar y su sobrino Rigoberto González Quezada.



La influencia política de González Gallo se mantuvo sobre todo en la zona de los Altos y predominantemente en la población donde nació, Yahualica. Ahí sus familiares mantuvieron el control político y administrativo durante un largo periodo, aun después de la muerte del gobernador. Es este gobernante el punto de referencia de una nueva época en el estado, en el que se privilegian el crecimiento económico y el modelo urbano norteamericano, mismos que subsisten hasta la fecha.







1 comentario:

  1. El simulado accidente, junto con la llegada casi inmediata de una ambulancia simuladamente oficial, formo parte de un plan para quitar de en medio al candidato más fuerte a la presidencia de la republica de la época. La posterior llegada de la ambulancia oficial y el relato del medico que explica sólo la necesidad de eliminar el bazo, ya qué según el galeno los síntomas eran por demás claros y evidentes.
    Pero no dejaron intervenir al cuerpo medico residente y los enviados protegidos simplemente dejaron pasar el tiempo.

    ResponderEliminar