domingo, 7 de noviembre de 2010

EL GOBIERNO DE GUADALUPE ZUNO



A partir de la Revolución y como consecuencia de ella, se generaron nuevos liderazgos con acentuados rasgos de caudillismo en la mayoría de los casos. Al principio fueron personajes ligados a los protagonistas del movimiento revolucionario, que reproducían en gran medida las actitudes de sus promotores. Posteriormente y a consecuencia de la inercia de quienes se fueron apoderando de los instrumentos de decisión, fundamentalmente a través del partido dominante, se generaron nuevos grupos políticos mismos que surgían del entorno de los gobernadores, en algunos casos sus amigos, en otros sus familiares y en la mayoría de ambos.



Para entender la lógica de la política del siglo veinte es necesario buscar los referentes en dichos grupos. El mecanismo mediante el cual operaba la representación popular y se ejercía la función pública no podrá entenderse sin la intervención de las facciones, que actuaban a la sombra del Poder Ejecutivo. Así mismo para localizar los grupos y los personajes que influyeron en la vida del Estado, es necesaria la revisión de los gobiernos herederos de la Revolución y nacidos del Partido de Estado.



José Guadalupe Zuno Hernández es el primer gobernador que trasciende su ejercicio, gobernó de marzo de 1923 a marzo de 1926 y se distinguió por su posición de izquierda. Entre otras acciones importantes creó la nueva etapa de la Universidad de Guadalajara en 1925, realizó el Parque Zoológico de El Agua Azul y terminó las obras de entubamiento del río de San Juan de Dios. Silvano Barba González fue el secretario de gobierno que lo acompañó en los eventos de relevancia histórica. Fue también Zuno Presidente Municipal de Guadalajara en 1922 y tuvo como secretario y síndico a Juan Aviña López.



La participación de personajes cercanos a él en la vida pública del estado se mantuvo durante casi todo el siglo. Sus hijos especialmente José Guadalupe, se distinguieron en acciones políticas de izquierda, destacaron en el liderazgo de la Universidad, incluso le disputaron el control estudiantil a la corriente de Margarito Ramírez en la década de los cincuenta. En 1959 José Guadalupe participó en el movimiento ferrocarrilero que dirigieron Demetrio Vallejo y Valentín Campa y que fue reprimido con ferocidad por el régimen de Adolfo López Mateos, lo que lo mantuvo preso durante un considerable periodo en el tristemente célebre reclusorio Palacio de Lecumberri.



Otro personaje cercano a Guadalupe Zuno fue su primo hermano Constancio Hernández Alvirde, quien fue regidor de Guadalajara y rector de la Universidad en la década de los treinta. La circunstancia que fortaleció mayormente a la corriente, fue el matrimonio de su hija María Ester con Luis Echeverría Álvarez, presidente del país a partir de 1970.



La violencia no fue ajena a los personajes de la familia que estuvieron envueltos en distintos hechos que derivaron en procesos judiciales, Rubén fue señalado por homicidio en la muerte de agentes locales de la Policía Judicial, de complicidad en el asesinato de agentes de la DEA y de actos delictivos ligados al crimen organizado, siendo sentenciado en el Estado de California de los Estados Unidos de Norteamérica.



A través de la Logia Masónica, Zuno ejerció influencia en muchos jóvenes y promovió la creación de las Juventudes Juaristas, uno de los organismos de que se alimentó el movimiento estudiantil conocido como Frente Estudiantil Revolucionario o FER y aun la Liga 23 de Septiembre. Fue conocida asimismo su simpatía por los movimientos llamados progresistas. Los activistas locales del movimiento estudiantil del sesenta y ocho y la corriente que disputó el control estudiantil a partir de 1969 a quienes lo ejercían en la Universidad de Guadalajara, sistemáticamente utilizaron su nombre. Su hijo Andrés fue una de las cabezas del FER, hasta que fue retirado del Estado de Jalisco por su familia, por los riesgos que implicaba la confrontación estudiantil.



Guadalupe Zuno participaba en el Sector Popular del PRI, donde fungió casi hasta el final de sus días como líder de la Liga Municipal de Profesionistas de Guadalajara. Además durante muchos años fue profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de Guadalajara, donde hizo sentir su pensamiento de izquierda junto con otros grandes profesores de su generación, la mayoría ligados al Frente Estudiantil Socialista de Occidente, mejor conocido como FESO. Fue asimismo uno de los maestros reconocidos de la Facultad de Filosofía y Letras de la propia Universidad. Perteneció además a El Centro Bohemio integrado por conocidos intelectuales y artistas del Estado, como Juan Ixca Farías, José Cornejo Franco, Enrique Díaz de León y Silvano Barba González. A través del centro Bohemio establecieron relación con intelectuales del país y del mundo. Era Zuno un pensador y artista polifacético, literato, dibujante y pintor fueron algunas de las facetas que ejerció y a través de las cuales influyó de forma intensa en varias generaciones de jaliscienses.





Se distinguió la corriente política de José Guadalupe Zuno por la pasión que le entregaba a sus acciones. Su actitud vivencial despertaba apoyo incondicional en sus seguidores y fuerte rechazo en sus antagonistas. Hasta el final de sus días el exgobernador despertó reacciones a su favor y en contra. Lo que es indudable es que dejó una huella firme en la historia local y que no se puede concebir el Estado de Jalisco sin su legado y su sello personal, característicos de su concepción de liderazgo y del que a la fecha se percibe su presencia. Aun participan activamente en la política jalisciense personajes que se formaron a su sombra, como es el caso del Diputado Local Roberto Marrufo Torres, quien siendo muy joven fungió como su secretario particular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario