miércoles, 10 de septiembre de 2014

PERSONAJES DEL 2015. MOVIMIENTO CIUDADANO








En la perspectiva de la siguiente elección se perfila con fuerza Movimiento Ciudadano, en especial su líder estatal Enrique Alfaro Ramírez, quien perdió por escaso margen la elección de Gobernador de Jalisco y que para muchos electores le gano el PRI tramposamente. Al margen de especulaciones de manipulación política y electoral, o de las percepciones sobre lo que sucedió o debió haber sucedido, la imagen de Alfaro es un referente de liderazgo que no se apreciaba en Jalisco de hace tiempo.

Su imagen abierta, fresca, desparpajada si se quiere, tuvo un fuerte impacto en un segmento de la sociedad entre los 18 y los cuarenta y tantos años. Con una actitud en algunos casos beligerante como fue el caso de la Universidad de Guadalajara en que abiertamente retó a su líder y al grupo entero, generó simpatías en la sociedad que no está conforme con el apoderamiento de las estructuras de gobierno y de poder por los grupos de interés. Su impacto en los electores fue tal que de haber sido la elección un mes más tarde habría arrasado con los candidatos del PRI, no solamente en la gubernatura sino en el propio congreso del Estado.

Lo más notorio fue haber convertido con suma agilidad una fuerza emergente originaria del PRI y que se desplazó posteriormente al PRD, para buscar la Presidencia Municipal de Tlajomulco de Zuñiga, en un Partido de Electores, dejando atrás los lastres tribales de grupo, o los intereses territoriales que han desarrollado los otros partidos.

Esa acción les permitió centrar la campaña en un solo personaje y en mensajes claros y concretos de cómo querían gobernar el Estado. La motivación fue tal que se generó en automático una gran expectativa de gobierno de cambio y exitoso, a partir de las clases ilustradas medias y altas, pero fundamentalmente en la que los jóvenes se sintieron representados. Con la clara posibilidad de desplazar a los grupos que se han aprovechado de la administración pública y que además de depredar los recursos públicos, no hacen mayor esfuerzo en mejorar la vida de sus habitantes.

Sin embargo la campaña no pudo liberarse en el camino de simpatizantes que vieron la posibilidad en Alfaro de mantener sus intereses, o bien de generar nuevas alternativas de ejercicio del poder, ya no ahora desde un partido que ellos prácticamente habían hundido, sino cubiertos con la figura fresca de un líder carismático. Así desde el gobierno de Emilio González empezaron a coquetear con Alfaro, situación incluso señalada por el candidato de Acción Nacional Fernando Guzmán Pérez Peláez, quien de forma ácida declaro a los medios que Emilio ya había encontrado en el candidato de Movimiento Ciudadano la protección a los hermanos. En otras condiciones tal situación hubiera generado una actitud adversa, sin embargo en ese momento la ciudadanía no percibió mayor riesgo conociendo el carácter decidido y firme de Enrique Alfaro.

Sin embargo al paso del tiempo se percibe desconfianza de la participación de quien fuera gobernador de Acción Nacional en la cercanía de Alfaro, además de la presencia de otros personajes cercanos a Emilio González, de fama cuestionada y que han aparecido en el entorno del candidato a gobernador en 2012. De esa manera pudiera considerarse dentro de las debilidades de la candidatura de Alfaro a un municipio de la zona metropolitana, la presencia de Emilio y sus allegados.

Debe observarse además que lo que fue una ventaja para la elección pasada, tener un candidato fuerte y carismático en cuyo entorno se agruparon fuerzas y candidatos, se puede convertir en una debilidad, sobre todo por tener Movimiento Ciudadano pocos líderes visibles como consecuencia de la estrategia de centrar la campaña en un solo personaje y actuar como un definido Partido de Electores, lo que podría derivar en limitar las posibilidades de disputar otros municipios como es el caso de Zapopan. Que si bien esos municipios se muestran favorables a dicho partido, no se ven figuras que pudieran competir exitosamente. Sin menospreciar desde luego, la capacidad demostrada de generar candidaturas emergentes, con potencial de crecimiento exponencial como sucedió en la elección de 2012.

Un factor que puede actuar como lastre de la campaña de Movimiento Ciudadano es la crisis de sus administraciones municipales. Tlajomulco ha entrado en un tobogán de turbulencia por los problemas ecológicos de la laguna de Cajititlán y que los enemigos electorales han aprovechado para desgastar la administración. Aunque dichas posiciones corren por el filo de la navaja, ya que esas campañas pudieran convertir en víctima el objetivo.

Por otro lado Puerto Vallarta sigue generando notas negativas por las confrontaciones y el desorden administrativo. Autlán por su parte es ejemplo de improvisación y torpeza, además de haber entregado la administración municipal a los liderazgos tradicionales del PRI.

La competencia no será obviamente solo con los partidos políticos, quizá la verdadera lucha se presente con los gobiernos, en especial la acción del gobierno federal que no aparece como menor, a partir del Segundo Informe de Peña Nieto, porque se aprecia una fuerte actividad del gobierno y del propio Presidente de la República para impulsar el decaído PRI. Jalisco es, sin lugar a duda, un Estado estratégico en la lucha por obtener la mayoría de los diputados federales para su partido.

Es muy temprano para prever los resultados de la elección venidera en Jalisco, a pesar de que el PRI sigue sin brújula y Acción Nacional no logra superar los abusos de la administración estatal pasada y sin capacidad de generar liderazgos sólidos. Las encuestas realizadas por los medios en la primera mitad del año hablan de la fortaleza electoral de Enrique Alfaro Ramírez, esperemos los resultados del segundo semestre para confirmar las tendencias o el cambio de rumbo.


De cualquier manera se puede considerar que las estrategias y la metodología de Movimiento Ciudadano, están acordes a las prácticas de los partidos del primer mundo. Aunque por otro lado es de esperar las campañas de guerra sucia de los actores débiles del proceso. Todo queda dentro de las posibilidades de una descarnada y brutal lucha electoral en 2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario