sábado, 2 de marzo de 2013

LOS RETOS DE ARISTOTELES SANDOVAL





Administrar y dirigir una entidad como Jalisco es una misión de alto grado de dificultad, a esa circunstancia habría que agregar las condiciones en que las administraciones, sobre todo la última de Acción Nacional la han dejado, lo que convierte la labor del nuevo gobernador en ardua y sumamente complicada.

Podemos iniciar por el desconocimiento de los procesos administrativos que mostraron las administraciones pasadas, además de los tradicionales vicios que carga toda administración en el país, llámese federal, estatal o municipal, que las han convertido en ineficientes, deshonestas y como consecuencia excesivamente costosas, para una sociedad con múltiples carencias.

Los procesos de planeación por ejemplo, han sido llevados por cerca de treinta años con una sistemática manipulación y ejercicios simulados que no han permitido armonizarlos e integrarlos con los verdaderos programas y proyectos operacionales, alejando la planeación de la realidad de las necesidades de la administración pública, lo que la ha convertido en irreal y ajena a las políticas públicas.

El ejercicio presupuestal por su parte ha sido un verdadero abuso, dejando el Estado en un severo problema de endeudamiento, lo que dificultará la capacidad de operación y la ejecución de programas, además de la carga financiera que significará el pago de intereses y capital acumulado en los siguientes periodos de gobierno.

Vicios acumulados en todas las vertientes de la administración pública harán sumamente difícil superar la maraña de intereses creados que dejan como herencia las administraciones panistas. Entre ellos podemos mencionar los que existen en las áreas de educación, tema difícil de por sí y nunca debidamente abordado por los gobiernos. En los últimos sexenios se dedicaron a granjear y cultivar los viciados liderazgos de las secciones sindicales y la élite burocrática, con sueldos excesivos y prebendas, que pusieron en aprietos las finanzas estatales y de paso violentaron el ejercicio de los fondos federales como el Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal. De este fondo se vienen arrastrando señalamientos de la Auditoría Superior de la Federación desde el año de 2006. En el mes de febrero conocimos las anomalías del año 2011, de las que lo mínimo que se puede decir es que se abusó. Falta conocer el último año de Emilio González. Hablamos únicamente de lo referente a las auditorias del órgano federal, porque las cuentas estatales están cubiertas por un oscuro manto de opacidad.

Ni que decir que se dejó de lado el asunto central de la problemática educativa, enfocar las acciones de gobierno en los protagonistas, esto es en el alumno y el profesor. Elementos descuidados por gobiernos ignorantes de su compromiso social e histórico.

La seguridad pública por su parte se convirtió en el problema más agudo con la indolencia y burocracia de la Procuraduría de Justicia del Estado, así como los abusos y violación sistemática de derechos humanos de la Policía Preventiva Estatal. Se dispararon las denuncias por delitos de todo tipo sin encontrar (pareciera que ni lo intentaron), la solución para frenar el crecimiento delictivo.

Por otra parte el desarrollo económico del Estado se encuentra frenado por fenómenos como las crisis internacionales, las del país y la indolencia de los gobiernos locales. Se encuentran las familias atrapadas en una tensión permanente por no obtener ingresos mínimos para una supervivencia decorosa. Las empresas locales están en una crisis permanente ante la ausencia de mercado para sus productos, la falta de apoyos institucionales y la orientación profesional, asuntos de los que los gobiernos han sido omisos.

En lo que se refiere a los recursos naturales cada día se encuentran más expuestos a la destrucción y daño sistemático. A pesar de las enormes inversiones que se han realizado en plantas de tratamiento de aguas residuales, no existe tratamiento eficiente de las aguas de las zonas  urbanas. Antes bien ante las recurrentes crisis económicas que padecen las administraciones municipales, muchas de las plantas que venían funcionando han dejado de hacerlo, en tanto que las plantas de la Zona Metropolitana se encuentran sin operar en su capacidad proyectada. Todo ello sin considerar que no estamos cuidando nuestra principal fuente de abastecimiento, la Cuenca del Lerma, que se encuentra permanentemente amenazada por la contaminación y la explotación excesiva.

Los bosques por su parte, son agredidos por los intereses que se encuentran incrustados en las áreas de gobierno encargada de protegerlos. La corrupción permea hasta los centros de decisión que permiten su depredación, como ocurrió recientemente con los bosques del Nevado de Colima.

Otro problema grave que se encuentra permanentemente al borde de la crisis, es el crecimiento anárquico de la Zona Metropolitana de Guadalajara, que en el absurdo de los fenómenos sociales tiene más del sesenta por ciento de la población del Estado, con el consiguiente desequilibrio que se genera en el desarrollo de las otras regiones.  Los fenómenos generados  son la mala calidad de los servicios y el colonialismo interno que se manifiestan en criminalidad, violencia intrafamiliar y abusos sistemáticos de las corporaciones policiacas.

Dentro de la problemática que afecta a la Zona Metropolitana está la deficiencia de la movilidad urbana y su fenómeno central el transporte público, cuellos de botella con múltiples aristas e intereses, que dificultan la solución a los gobiernos.

Esos son problemas que hereda el nuevo gobierno, todo ello sin dejar de considerar la falta de una administración pública profesional en todas sus vertientes, desde la atención al público y la ejecución de proyectos hasta la eficiencia en los servicios. Enormes retos para cualquier administración.

Como si todo ello fuera poco, a la nueva administración en el primer round las circunstancias la encontraron con la guardia descuidada, propinándole severos derechazos, que le provocaron cabeceo antes de medir el oponente y calentar los guantes.

Sin duda la administración de Aristóteles Sandoval estará sometida a una fuerte presión, por lo que tendrá que desarrollar habilidades y estrategias para frenar el golpeteo y enfrentar una circunstancia compleja y difícil, fortalecida durante años por gobiernos torpes, ineficientes y un alto grado de deshonestidad.



 

1 comentario:

  1. Buen análisis de una situación lamentable. Difícil reto para el nuevo gobernador. Esperemos que al menos ponga lo mejor de su parte.

    ResponderEliminar